Inteligencia Emocional

Seguro has escuchado el termino INTELIGENCIA EMOCIONAL pero, ¿qué es? Y lo más importante, ¿cómo puede cambiar tu vida?

«NO TE TOMES LAS COSAS PERSONALES»

Los seres humanos, entre la complejidad que somos, experimentamos EMOCIONES todos los días. Constantemente nuestro estado de ánimo cambia dependiendo de nuestras emociones, y esto influye en nuestras DECISIONES en cualquier área. Ahora, mis preguntas para ti son las siguientes: ¿son las emociones tan importantes? Y ¿consideras que hay emociones BUENAS y emociones MALAS?

Para dar claridad al tema revisemos la definición que plantea Daniel Goleman (1995), considerado Padre de la Inteligencia Emocional, quien define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Vamos por partes. ¿Qué son las emociones? Las emociones son estados físicos que emergen por factores externos, siendo pasajeros; y las interiorizamos como sentimientos. Estos no son más que asociaciones mentales y reacciones a las emociones, y son estados afectivos que trascienden en el tiempo.

Por lo anterior, es de suma importancia gestionar nuestras emociones de la forma más funcional posible; ya que determinarán nuestros sentimientos, y estos nos son inherentes en la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando la emoción de las temporadas Navideñas llega, generalmente buscas expresar tu amor o cariño con regalos; y en ocasiones nos endeudamos más allá de nuestra capacidad. O bien, ¿qué ocurre cuando un nuevo miembro en la familia llega? ¿no queremos lo mejor? se hacen «recuerditos» de ese día especial, se contrata a un fotógrafo para tener las mejores imágenes, etc. ¿Y que decir cuando estamos enojados? Comenzamos a vociferar cosas que probablemente sí sentimos, pero las verbalizamos de la peor forma, dañando en ocasiones irreversiblemente o por años una relación, ya sea personal, laboral o de negocios; y seguramente tu cabeza ya se lleno de muchos ejemplos más.

La adecuada gestión de nuestras emociones nos dará como resultado autoconciencia y autocontrol, que se traducen en Dominio Propio; y una vez logrado eso, podemos trasladarlo a los demás en forma de empatía y desarrollar habilidades sociales que nos permitan conectar efectivamente con personas; ya sea para establecer relaciones personales, o bien de negocios o laborales… como consecuencia, estás más conectado para mejorar una realidad personal, financiera, profesional, etc.

Imagen de http://www.habilidadsocial.com

Lo que no todos sabemos es cómo hacer para conectar con otro ser humano; en ocasiones ni siquiera con nosotros mismos.

Y para trabajar en nuestro coeficiente emocional que de paso es importante mencionar que no tiene que ver con el intelectual, debemos empezar por reconocer nuestras emociones. Y no hablo solo de las “bonitas o buenas”, por decirlo de alguna forma; sino aquellas de las cuales hemos aprendido a ocultar, negar o minimizar por ser “feas o malas”, porque se supone que no debemos sentirlas, ya que en automático nos vuelven malas personas. Y ¿cuales pueden ser éstas? Te menciono algunas a continuación, y concéntrate muy bien en la reacción al leer cada una:

Las EMOCIONES se convierten en SENTIMIENTOS que influyen en tus DECISIONES
  • Ternura
  • Amor
  • Celos
  • Envidia
  • Alegría
  • Tristeza
  • Culpa
  • Serenidad
  • Miedo
  • Vergüenza
  • Asombro
  • Euforia
  • Ilusión
  • Deseo
  • Asco
  • Inseguridad
  • Compasión

Y TODAS las emociones son perfectamente funcionales para sobrevivir en esta vida. Ninguna debería negarse o reprimirse, sino manejarlas de forma adecuada. Por ejemplo, en más de una ocasión en diferentes contextos escuchamos decir “no tengas miedo”… pero el miedo es válido para protegerte o para impulsarte el secreto esta como lo manejes. Ahora, lo que deberías identificar es cuál es la raíz del miedo que experimentas, y eso es un tema personal de autoconocimiento.

Con todo lo que hemos mencionada hasta ahora, ¿puedo esto mejorar tu día a día, y por lo tanto tu vida?

Te dejamos algunas ideas para manejar mejor tus emociones:

  1. Reconoce, acepta que las sientes, deja que fluyan e identifica porque están, ya que algo de ti te quieren mostrar; de ahí viene el poder de controlarlas.
  2. Se brutalmente honesto contigo mismo acerca de las emociones que experimentas en función a las personas o situaciones que te rodean, ¿puedes cambiar algo en ti?
  3. Se consciente de que la vida no es lineal, y aprender a fluir, o cambiar, o adaptarte a tus emociones para resultados distintos es una situación personal.

Lo único constante es el cambio. Te adaptas o te adaptan!

No permitas que las emociones mal manejadas te quiten oportunidades, experiencias y crecimiento, y recuerda que si te lo quitan a ti, se lo quitan a los tuyos.

Es necesario educarnos cada día para tener y crear mejores oportunidades de vida, para gestionar nuestra emociones ante las situaciones diarias, de manera que nos sean para bien, para CRECER, para CREER y CREAR la vida en plenitud que seguro deseas como todos.

En CrowdCapital somos firmes creyentes de que la educación y el conocimiento personal pueden hacer la diferencia para alcanzar tus sueños, esperamos que sea de tu agrado! y compártelo no sabes a quien le puede aportar.

Deja un comentario