Unicornios, ahorro en bancos y otros mitos…

 

Hace rato llamó José para consultarme sobre la conveniencia de invertir su dinero en una institución bancaria al 6%  anual.

-¿De cuánto fue la inflación 2017?, pregunté.

– … ¿Cómo?, me dijo sacado de onda.

– La inflación, expliqué, en términos sencillos es cuando suben los precios de bienes y servicios, si tienes tu dinero estacionado un año, lo mínimo a lo que debes aspirar es a que te genere ganancias suficientes para compensar el aumento de precios.

– Ya me había imaginado las ganancias, 6% suena muy bien.- dijo un poco decepcionado.

– Claro, y la inflación cerró en 2017, según Banxico, en 6.77%. Esto quiere decir que si metes al banco $1,000.00 después de un año tendrás $1,060.00 pero como los precios subieron 6.77% requieres $1,067.70 parar comprar lo mismo que el año anterior… habrás perdido $7.70

Esto le sucede a muchos mexicanos, las tasas suenan atractivas porque nadie las explica y les tengo noticias: ¡¡NADIE SE HACE RICO AHORRANDO!! Ni incrementa su patrimonio con tasas del 6%.

La inversión es necesaria en un México con alta incertidumbre económica. Seguimos sin tener clara la continuidad del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); se avecinan elecciones presidenciales en nuestro país  generando temor de los inversionistas  extranjeros, la inflación del año pasado es de las más elevadas en los últimos años y se prevén números similares este año, el tipo de cambio es superior a 18 pesos, entre otras situaciones. Es obligatorio tener más de una fuente de ingresos en vez de perder con instrumentos financieros desventajosos.

El fondeo es una gran opción para los deseosos de invertir, normalmente es la primer sugerencia cuando brindo asesoría financiera. Claro, es imperativo buscar  quienes sean serios, generen certeza jurídica y den la cara ante cualquier eventualidad ya que tendrán una parte de nuestro patrimonio en sus manos.

Dicho lo anterior,  como fondeadora con 2 años de experiencia, es hermoso ser parte del éxito de una empresa, apoyar el esfuerzo de emprendedores, impulsar la consolidación de aquellos que ya existen y desean expandirse, beneficiar la economía regional al lograr la permanencia de empresas generadoras de empleos y lo mejor de todo,  incrementar el patrimonio personal con beneficios muy por encima de la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s